top of page

Pino piñonero (Pinus pinea)

Vamos a conocer un poco más  esta especie que tanta importancia tiene en el mundo forestal, el pino piñonero.

- Descripción:

 

Pino de talla media, entre 25 y 30 m. El porte es característico por su copa densa, ensanchada y aplanada en forma de parasol. El tronco es recto y puede ser bastante cilíndrico cuando se le poda adecuadamente. La corteza, considerablemente gruesa, es  parda y rojiza con grandes escamas grises. 

El sistema radical es muy potente, con una raíz principal y unas secundarias bien distribuidas y adaptadas para extraer el agua de las capas mas profundas.

Las ramas laterales tienden a engrosarse tanto como la guia principal, dando lugar a la característica forma aparasolada característica de la especie.

Las hojas, de color verde intenso, son acículas gruesas de 10 a 15 mm de longitud y agrupadas de 2 en 2. Se mantienen dos o tres años en el árbol y suponen aproximadamente el 5 % de la biomassa total del árbol.

Florece entre marzo y mayo, necesitando la piña tres años para madurar. Los piñones caen en otoño del tercer año o en la primavera siguiente. Las piñas son gruesas, de forma aovada y dan unos piñones comestibles provistos de una cáscara dura que les permite mantener su fertilidad varios años. 

 

-Distribución:

 

Lo encontramos desde el oeste de Portugal hasta el Mar Negro, el Cáucaso y Siria, pasando por zonas del norte de África y por el sur de Europa. En la península se da bien en la meseta castellana (Valladolid, Segovia, Zamora y Ávila), en el suroeste peninsular, en la cordillera central, en la cordillera costera catalana y en el sudeste de la Mancha. 

 

 

 

 

Mapa distribución europea Pinus pinea.

-Selvicultura:

 

La selvicultura puede orientarse hacia la producción de madera, a funciones protectoras o al aprovechamiento del  piñon. Los marcos de plantación variarán en cada caso y van desde 2 x 2 m o 3 x 3 m aplicados para plantaciones protectoras o productoras de madera a los 4 x 4 m o superiores en las plantaciones para obtener piñon. Como ocurre normalmente en las reforestaciones, son recomendables efectuar reposición de marras y otros trabajos de mantenimiento los primeros años.

Por tratarse de un árbol con tendencia natural a copas anchas y bosques claros, cuando buscamos obtener piñon, nos permite trabajar con densidades bajas, en cambio, en bosques protectores como en fijación de dunas, no podemos permitirnos coberturas inferiores a los 2/3. 

 

-Aprovechamiento del piñon:

 

Para conocer mejor como es el aprovechamiento del piñon, adjuntamos este video de como se realiza este aprovechamiento en la provincia de Valladolid, más concretamente en Pedrajas de San Esteban, donde existe una gran tradición. Video del periodista Javier Pérez. 

 

 

 

 

 

-Rodalización:

 

Como hemos visto en la rodalización de nuestro monte, una parte de este, presenta dos rodales de Pinus pinea. Aprovechando esta entrada, en la que hemos conocido un poco más esta especie, vamos a realizar su rodalización. 

 

 

Pinchar en la imagen para abrir

Prescripción selvícola

 

Rodal 1:  susceptible de clara. Sería conveniente reducir la densidad arbórea para favorecer el desarrollo de las copas y con ello eliminar la competencia por la luz, favoreciendo la producción de fruto. 

 

Rodal 2: no sería conveniente realizar ningún tratamiento a corto plazo, ya que no presenta una densidad muy elevada, incluso ciertas zonas presentan escaso número de pies, lo cual puede ser debido a daños por la fauna (conejo y corzo).

 

Rodal 3: susceptible a clara. Sería conveniente realizar una clara al menos del 50% de los pies, ya que presenta una densidad bastante alta y una fuerte competencia, la realización del tratamiento mejoraría las condiciones de espaciamiento y de desarrollo de las copas.

bottom of page