top of page

Gestión a nivel comarcal

El objetivo final que se pretende conseguir con la gestión forestal, es hacerlo de una forma más ámplia, ampliar los trabajos realizados a nivel de rodal, a una comarca. Este nos permite y nos facilita llevar a cabo la gestión a gran escala de una comarca, como si fuese una única unidad. 

 

Como ejemplo, vamos a realizar la gestión de la zona del "Cerrato Palentino" y centrándonos en el pino carrasco (Pinus halepensis).

 

Condiciones generales de gestión

 

A la hora de abordar la gestión selvícola de una zona de este rango (término municipal, comarca,...) hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

 

-Propiedad de los terrenos: Pueden ser propiedades privadas o propiedades públicas, que serán gestionadas según los intereses del propietario y el objetivo que se quiera llevar a cabo por el mismo, ya sea productor, protector,...

 

-Condicionantes Legales de los terrenos: posible existencia de Planes de ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que pueden limitar determinadas prácticas forestales, así cómo la existencia de zonas singulares con presencia de especies de flora y fauna protegidas.

 

-Calidad de estación: Las actuaciones selvícolas vendrán marcadas en función de las condiciones edáficas y fisiográficas (naturaleza del suelo, preparaciones del terreno, pendientes,...) y climáticas (insolación, temperatura,...). Ciertos factores influirán en la accesibilidad a las zonas de aprovechamiento y podrán limitar los trabajos. 

 

-Especies objeto de gestión: Debemos diferenciar la gestión según el método de beneficio (monte alto, monte bajo o monte medio) que marcarán unos tratamientos u otros, además del temperamento de la especie que a su vez influye en los tipos de tratemientos a aplicar en las masas. Por ejemplo la realización de clareos y claras debe ser controlada con el fin de evitar la aparición de matorrales y estratos herbáceos que puedan dificultar el desarrollo del estrato arbóreo o posteriormente su regeneración.

Con todo lo anterior, y una vez realizada la rodalización de la zona a gestionar según las especies principales, su estado de desarrollo y en función del estado de la masa habrá que conocer donde llevar a cabo las primeras actuaciones como podas, clareos y claras y dependiendo de la accesibilidad de la zona, si es posible la mecanización de los aprovechamientos. Sería conveniente realizar un inventario con el fin de obtener datos de cantidad de madera, densidad, área basimétrica,... Para realizar una primera aproximación de forma general de los diferentes tipos de masa que componen nuestra comarca, podemos apoyarnos en el importante trabajo de la guardería forestal, ya que gracias al conocimiento a pie de campo de la zona, obtenemos una estimación de como empezar a gestionar nuestra comarca.

 

Una herramienta que nos sirve de gran ayuda a la hora de llevar a cabo la clasificación y la gestión de todos los rodales que componen nuestra zona, es el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). A través de esta aplicación y utilizando los filtros correspondientes, obtenemos una serie de ortofotos que nos muestran como se distribuyen los rodales que muestran las características que estemos buscando dependiendo del tipo de filtro que utilicemos, sin necesidad de recorrer todo el monte. 

 

Gestión comarcal "Cerrato Palentino"

 

En nuestro caso, hemos realizado un ejemplo de gestión forestal para la Comarca del "Cerrato Palentino", centrándonos en la especie principal que aparece en las cuestas de los páramos, el Pinus halepensis

 

Para realizar el estudio nos hemos apoyado en las prácticas realizadas en el Monte "El Chivo", en las cuales se ha realizado una rodalización de la zona según los diferentes estados de desarrollo, especies principales y Fcc de las diferente zonas. Este monte estudiado se podría asimilar a la mayoría de las repoblaciones realizadas en estas cuestas con Pinus halepensis en los años 50, por lo que su gestión sería parecida a estos otros montes.

 

Como hemos mencionado anteriormente, a través de gvSIG, hemos realizado las operaciones necesarias para encontrar y clasificar las diferentes zonas de gestión. Mediante los servicios WMS de las diferentes instituciones (catastro, idee, magrama,...) y de las capas shape correspondientes (MFE50_34, MFE04, MFE05), aplicando los filtros seleccionados, llegamos a saber como se encuentra distribuido nuestro monte y podemos comenzar en el la gestión.

 

1º Elección de la zona de estudio: lo primero es localizar la zona donde se va a abordar la gestión forestal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Origen de la masa: sabiendo que todas las masas de pino carrasco de esta zona proceden de repoblación, aplicamos un filtro que nos diferencia el origen de las masas, ya sea artificial, natural, bosque de plantación..

3º Bosque de coníferas: una vez tenemos las masas procedente de bosque de plantación, aplicamos un filtro con el objetivo de encontrar aquellas masas dentro de estas, que están formadas por especies de coníferas.

4º Elección de la especie principal: Aplicamos un filtro para la especie principal, el pino carrasco (Pinus halepensis),  representado por el código 24 Inventario Forestal Nacional (IFN), incluidos dentro de las masas de coníferas.

5º Fracción de cabida cubierta (Fcc) de la zona:  una vez localizadas las zonas en las que está presente el pino carrasco, realizamos un filtro según la fracción  de cabida cubierta que será limitante para gestionar los tratamientos.

A través de esta técnica, mediante la realización de los filtros en el mapa forestal español, no podemos llegar a nivel rodal, ya que para llegar a este nivel, debemos usar una escala menor. También al emplear los filtros, el resultado obtenido es una parte de territorio de superficie elevada.

 

Para llevar a cabo la rodalización de la comarca al completo,  aplicando los datos y conocimientos obtenidos en la práctica y rodalización de "nuestro monte", mediante ampliaciones de las diferentes zonas de nuestra comarca, sobre la ortofoto y diferenciando las distintas tonalidades, podemos ir rodalizando, para lo que es necesario la creación de una nueva capa shape.

 

6º Creación de nueva capa shape: en esta  nueva capa llevaremos a cabo la delimitación manual de los rodales susceptibles de claras, seleccionados según las distintas tonalidades de la ortofoto.

7º Delimitación de los rodales susceptibles de clara: esta operación debe realizarse en toda la comarca, recorriendo las diferentes zonas y delimitando los rodales. En la siguiente imagen se muestra seleccionado el filtro para la especie principal (24), y para poder ver la ortofoto debajo de la zona seleccionada por el filtro, debemos quitar la opacidad de la capa.

8º Creación tabla de atributos de la nueva capa shape: una vez hemos realizado toda la rodalización, debemos crear una tabla de atributos de esta nueva capa, en la cual iremos introduciendo las superficies de todos los rodales.

Siguiendo todos los pasos que hemos llevado a cabo anteriormente, podemos llegar a una aproximación de toda la superficie de nuestra comarca que será susceptible de clara, y por lo tanto de aprovechamiento. Dicho aprovechamiento será la biomasa, que está en auge en la actualidad, y  ya que esta especie en esta calidad de estación, no presenta buenas características tecnológicas de la madera.

 

Esta superficie la obtenemos sumando todas las superficies de nuestra tabla de atributos de los rodales realizados en la capa shape.

 

De este modo, hemos llevado a cabo una gestión comarcal sin necesidad de recorrer toda la superficie a gestionar. Ahora, una vez tenemos aquellos rodales susceptibles de aprovechamiento, se visitarán cuando se vayan a llevar en ellos los trabajos. 

 

bottom of page